viernes, 20 de noviembre de 2015

COMUNICACIÓN ASERTIVA

Comunicación asertiva

Significa actuar acorde  como cada persona es en su ser interior, tiene la capacidad  de hacer valer sus derechos, expresando sus sentimientos, deseos y emociones en una forma directa y honesta, espontánea entre otros.
Sin llegar a ofender su sensibilidad a las demás personas. respeta las opiniones diferentes  sin llegar a atacar a las personas con distintos puntos de vista.


CARACTERÍSTICAS DE LA  COMUNICACIÓN ASERTIVA 

CONDUCTA VERBAL

La forma de expresión de las personas asertivas suelen ser 
espontáneas, su forma de comunicarse es por medio de acciones y palabras para decir los límites de las necesidades y deseos de manera tranquila y ala vez transmiten un mensaje de confianza
.
El tono de una respuesta asertiva es sincero. Positivo, no punitivo., justo., considerado, directo, no defensivo,  sensible. Constructivo




CONDUCTA NO VERBAL 
Son señales que indican una comunicación de respeto, sinceridad, y firmeza del mensaje que se quiere transmitir.
Las señales no verbales pueden ser de escucha receptiva, conducta visual directa, postura corporal abierta, sonreír cuando se esté contento etc.


                                                                                      CARACTERÍSTICAS ASERTIVAS
  •       Les gusta llegar algún acuerdo .
  •       Hablan con firmeza y seguridad.
  •       Corporalmente son relajados.
  •       Aceptan los errores.
  •       Creen en sus derechos y capacidades a la hora de actuar.
  •       Tiene buena autoestima.
  •       No se sienten inferiores ni superiores.
  •       Le dan su lugar con las personas que  interactúan


VENTAJAS DE LAS PERSONAS ASERTIVAS

  • Habla de sí mismo y expresa sus percepciones.
  • Usa el lenguaje de apertura.
  • Acepta y da cumplidos.
  • Cuando expresa desacuerdo, lo hace con respeto.
  • Pide clarificación.
  • Pregunta por qué.
  • Expresa desacuerdo activo.
  • Evita justificar cada opinión



1 comentario: